El Carmelo Descalzo celebra el Domund

18 Oct 2022 | Actualidad

Este próximo domingo 23 es día del DOMUND,  donde en nuestros ambientes eclesiales y sociales se hacen presente las misiones de la Iglesia, sobre todo con todo lo que supone para quien se toma muy en serio lo que significa la misión ad gentes. Este año el Papa Francisco ha propuesto para la Jornada del Domund de este año 2022 el lema “Seréis mis testigos” (Hch 1,8).

El ser testigos, como nos propone el Papa Francisco, supone que no podemos conservar o guardar para nosotros mismos lo que vamos viendo, escuchado, orado, compartido y sobre todo recibido cuando somos cristianos, discípulos de Jesús. Muchas veces cuando he acompañado a cooperantes a lugares de misión, al final de su estancia, sin excepción, pensaban que iban a “dar” mucho, como así lo ha sido, pero la expresión que más me ha calado ha sido “hemos recibido más de lo que hemos aportado o dado”.

El Carmelo Teresiano, es misionero desde sus inicios, me gusta recordar como la Santa Madre Teresa de Jesús ya en vida, dando el visto bueno y  aceptando la propuesta del P. Gracian de enviar al Congo los primeros misioneros carmelitas descalzos, a petición del rey Felipe II, despidiéndolos él mismo en Lisboa (1582), son impresionantes las palabras del mismo P. Gracian cuando escribe en su pequeña obra Estímulo de la propagación de la Fe, donde afirma: “haber sentido en esta congregación (carmelitas descalzos), después que se fundó, un ánimo y deseo que nuestros religiosos  tienen de morir por Cristo en la conversión de las almas, trayendo en la boca siempre: vamos a las Indias, vamos a Etiopía, vamos a la China, muramos por Cristo”.

Y es así, como una comunidad cristina, carmelitana que no tengan vocación hacia la misión ad gentes, difícilmente puede completar su vocación de ser testigo de la vida de Cristo, el Resucitado que ha ascendido a los cielos y nos envía a todo el mundo para dar testimonio de lo visto y oído.

Desde la Delegación de misiones de la provincia de carmelitas descalzos de Sta Teresa de Jesús,  invitamos a tener iniciativas misioneras en nuestras comunidades, parroquias, colegios, cofradías, grupos, etc., conmemorando este mes misionero, iniciado con la fiesta de Sta Teresita, carmelitas descalza, patrona de las misiones, con el penúltimo  domingo de octubre, día del DOMUND, es el día en que, de un modo especial, la iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones desde hace 200 años, este año hace este aniversario tan significativo.

Y presentamos como testigo a PEDRO LUIS RODRÍGUEZ ALISTE para este domingo del DOMUND y para su difusión,  un fraile carmelita descalzo,  que desde 1995 “le llevó a la Misión Carmelita, en las selvas amazónicas de Sucumbíos, Ecuador. Allí estuvo con las comunidades campesinas 16 años. Y es a partir del 2011, le llevó a Argentina,  y a conocer  y vivir  de cerca la realidad de Bombilla, villa de Tucumán”.

Este misionero carmelita descalzo es uno de los  testigos de la vida de Cristo en tierra de misión ad gentes e invitamos que se pueda dar a conocer la misión que sigue haciendo, adquiriendo el libro, testimonio de lo que ha vivido y está viendo en tierra de misión, tiene por título: Donde la vida duele. Relatos para mi vida por la villa de Tucumán. Volvió a Sucumbíos a la pastoral de comunidades y a la Fundación “Casa de los Niños Santa Teresita”, que nació de su inspiración en el año 1999 y que continua siendo faro para los niños y niñas más pobres, el motivo de sus desvelos, y, como no, la razón de esta publicación del Grupo Fonte. Monte Carmelo, pudiéndolo adquirir por el enlace: https://montecarmelo.com/?s=Donde+la+vida+duele

Nuestro saludo fraterno y de comunión desde la delegación de misiones, vuestros hermanos

Fr. Pascual Gil Almela, ocd  y Fr. Fidel Gil Hernadom, ocd