Domund 2023

21 Oct 2023 | Actualidad

El próximo domingo día 22 de octubre celebramos el DOMUND. Quisiera exponer de forma muy breve cuál es el contenido de esta celebración y algunas cuestiones estrechamente ligadas a la misma.

 El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo del mes de octubre llamado “mes de las misiones”.

 El objetivo de este día es facilitar la colaboración económica para aquellas personas que quieran ayudar a la Iglesia en los territorios de misión, encomendados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y promover las vocaciones misioneras en el mundo.

 Con el dinero recaudado se sostiene la presencia de la Iglesia en los 1.115 territorios de misión. La colecta del Domund es el apoyo anual que permite a la Iglesia anunciar la Buena Noticia en todo el mundo y estar con los que más sufren.

 El Domund lo podemos apoyar haciendo un donativo en nuestra parroquia o directamente en la Delegación de Misiones de la diócesis. Cada parroquia encauza todos los donativos de misiones a la delegación de misiones de la diócesis respectiva uniéndola a la recaudación del día del Domund.

 La Iglesia católica celebra las misiones en el mes de octubre y la razón de esto es que fue en octubre cuando se descubrió el continente americano abriendo así una nueva página en la historia de la evangelización.

Además de esto, hay que añadir que la celebración del Domund debe tener una incidencia en nosotros cristianos, nos debe llevar a tomar conciencia de la dimensión misionera de nuestra vida cristiana dado el cristiano, por el hecho de ser cristiano, es misionero

Para entender esto, hemos de tener un concepto amplio de la misión; la misión no se reduce a anunciar el evangelio en los países llamados estrictamente “países de misión” sino que empieza en el entrono mas cercano a cada uno de nosotros. Todos necesitamos ser evangelizados y evangelizar dado que la evangelización es una exigencia de la vida cristiana, ser cristiano nos exige ser misionero.

En definitiva, el misionero es aquel que vive para los demás y en el ambiente que le rodea; ademas, la evangelización se vive en lo cotidiano, que no en los grandes acontecimientos. Nuestra Hna. Sta. Teresita de Lisieux, desde la clausura de Lusieux, fue proclamada copatrona de las misiones junto con San Francisco Javier porque fue capaz de vivir para los demás y supo vivir lo ordinario como extraordinario. En esto radica la grandeza y la eficacia del misionero.

Fr. Jose C. Gimeno, ocd