Restauración del patrimonio artístico del Convento de San Juan de la Cruz de Úbeda.
El pasado miércoles 29 de marzo, en la sala de arte contemporáneo del Museo San Juan de la Cruz de Úbeda, a las 20.00h, se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal titulada “De lo pintado a Dios”, expresión que utiliza San Juan de la Cruz en el tercer libro de la Subida al Monte Carmelo para referirse al valor de la pintura y la escultura en el camino de la fe. El lema de la exposición, por tanto, nos invita a reflexionar sobre la relación entre el arte y la espiritualidad.
Se recoge así, el esfuerzo y la preocupación de la Orden junto a la Comunidad de frailes carmelitas descalzos del convento de San Miguel (Úbeda), en la conservación y restauración llevada a cabo en el trienio 2020-2023, continuando con la apuesta realizada con anterioridad en la reorganización de piezas y en el mantenimiento de las salas de nuestro Museo. Esta exposición es una muestra de la apuesta por la cultura en la ciudad de Úbeda y un reconocimiento al valor artístico e histórico de nuestro patrimonio.
Las obras que se exponen pueden datarse desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XVIII. Las cuales, estaban en mal estado de conservación y se recuperan, gracias a un minucioso y delicado trabajo de un equipo de restauradores conformados por: alumnos del Dpto. de restauración de la Universidad de Sevilla, María Isabel Alba Fernández Moya, Antonio Custodio López, Natividad Poza Poza, Modesto Rodríguez Álamo, Javier Moreno Aljarilla y Carles Salafranca Porcar, ellos han puesto todo su empeño en devolver a cada una de las obras su antiguo esplendor.
Este proyecto, de gran envergadura, se pudo concretar gracias al apoyo de la Casa Provincial de los Carmelitas Descalzos en España, la Fundación Caja Rural de Jaén, la comunidad actual de frailes del convento y algunos colaboradores que aportaron ilusión, tiempo y trabajo.
La Exposición se enmarca dentro de la visita que se propone al Museo San Juan de la Cruz y se podrá disfrutar de ella desde el 30 de marzo al 21 de junio. Es una oportunidad única para conocer y valorar el trabajo de los artistas que han dejado su huella en el Carmelo Descalzo, así como para reflexionar sobre la importancia de la conservación y la restauración del patrimonio artístico. Desde aquí, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que hicieron posible esta exposición, con mi deseo de que ayude a profundizar en una de las muestras pictóricas y escultóricas más importantes que ofrece esta ciudad.
Fray Héctor Cáceres Zalazar, OCD
Prior del Convento de San Juan de Cruz y San Miguel.