Recientemente el catálogo general de Incunables Gesamtkatalog der Wiegendrucke (GW) dependiente de la Biblioteca Estatal de Berlín especializado en la identificación de Incunables (libros impresos desde la invención de la imprenta hasta 1500), ha incluido entre sus registros cuatro incunables pertenecientes a nuestra orden, concretamente los que conservamos en la biblioteca provincial de Andalucía con sede en Córdoba.
La noticia de estos ejemplares incunables la registra el prestigio catálogo alemán gracias al trabajo de investigación e identificación realizado por Don Rafael José Martín Portales, nuestro bibliotecario en Córdoba.
Dicho trabajo se realizó conjuntamente con el profesor de la Universidad de Córdoba el doctor en Filología Latina Don Julián Solana Pujalte que a su vez aportó la identificación de otros tantos incunables pertenecientes a la Catedral Cordobesa inéditos hasta ese momento.
El Trabajo conjunto dio como fruto la publicación del artículo “Nuevos Incunables de Bibliotecas de Córdoba”.
En dicho artículo se hace un estudio de la edición de cada uno de los ejemplares y se aportan todos los datos necesarios para su identificación. Es sin duda una magnífica noticia para todos aquellos que encontramos en el fondo antiguo de nuestras bibliotecas conventuales carmelitas auténticas joyas editoriales, muestra viva de nuestro acervo cultural y de nuestro interés por mantener y poner en valor, el legado atesorado por la orden en más de quinientos años de historia.
Los incunables recogidos en el catálogo GW pertenecientes a nuestra orden en córdoba son:
Hannibaldus de Hannibldes (m. 1272)
Commentaria in quattuor libros sententiarum
Basilea / Of. Nicolas Kesler / 1492
Corona Beatae Mariae Virginis
Argentine / Jordanus de Quedlinburg / 1493
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274)
Prima Pars Summe sacrae theoligiae
Venetiis / Bonetum Locatellum – Octaviani Scoti / 1493
Carcano, Michele (O.F.M) (1427-ca.1484)
Sermonarium de Poenitentia per Adventum et per Quadragesiam de Penitentia et eius partibus
Venetiis / Nicolas de Frankfordia / 1487
Sirva esta magnífica noticia como revulsivo para, si cabe con más fuerza, apoyemos el trabajo de nuestras bibliotecas y de todos los miembros de la orden que dedican todo su esfuerzo en sacar a la luz las joyas ocultas existentes en nuestras bibliotecas conventuales.
fr. Ángel Palomino ocd