Cuarto día

3 Sep 2021 | Actualidad

2 de septiembre de 2021

La liturgia cotidiana se confía a cada uno de los grupos lingüísticos. Hoy ha sido el turno del grupo francófono. La Eucaristía la presidió el P. Christophe-Marie, ocd, Provincial de la Provincia de París. En su homilía nos ha invitado a reflexionar sobre tres palabras: escucha, conversión y comunión. Este proceso sinodal debería conducirnos a la realización del deseo de Cristo: “Que todos sean uno”.

Los trabajos de la jornada han girado en torno a la relación del Padre General acerca del estado de la Orden. En la mañana ha tenido lugar la exposición del documento del P. Saverio Cannistrà y por la tarde los capitulares, después de reunirse por grupos lingüísticos para reflexionar sobre ella, han presentado sus conclusiones y sugerencias.

Por lo que se refiere a la relación del P. General, ha querido que ella fuese la expresión de una experiencia: la de quien ha dedicado doce años al servicio de la Orden. El P. Saverio ha señalado cuatro elementos que, a su juicio, suponen una novedad para el Carmelo teresiano:

– Caminamos hacia un Carmelo más apostólico y menos contemplativo.
– La vida comunitaria está perdiendo su centralidad.
– La formación de nuestros hermanos más jóvenes está mayormente orientada al sacerdocio y el ministerio y no a la maduración como religiosos.
– Las diferencias existentes entre las diferentes regiones y circunscripciones están poniendo a prueba la unidad de la Orden.

Tras desarrollar estas observaciones, el P. Saverio ha presentado los desafíos actuales que la Orden debe afrontar y a los cuales debe responder concretamente y no solo en modo retórico: la interculturalidad, la formación y la comunión entre las tres ramas de la Orden. Es posible leer la relación completa, que ha sido publicada en nuestra página web.