Cuarenta andariegos tras la huellas de Juan de la Cruz

25 Ago 2022 | Actualidad

De madrugada y desde dos puntos distintos, dos grupos de andariegos recorren estos días parte de los miles de kilómetros que recorrió San Juan de la Cruz por tierras andaluzas, castellano-manchegas y murcianas en el siglo XVI.

Un grupo inició el camino en Caravaca de la Cruz, compuesto por una treintena de andariegos, y se dirigió ayer hasta la pedanía moratallera de El Sabinar. En la segunda etapa continuarán hasta las localidades albaceteñas de Nerpio y Pedro Andrés; en la tercera, llegarán a Santiago de la Espada; en la cuarta hasta Pontones; la quinta hasta Hornos y el último día caminarán hasta Beas de Segura. En total, más de 150 kilómetros que separan esta última ciudad jienense de la Ciudad de la Cruz y que se adentran en una Sierra de Segura potente y hermosa, que el santo recorrió en una u otra dirección, al menos doce veces.

El otro grupo inició su recorrido en Mancha Real (Jaén) para llegar en la tarde de ayer a Baeza; hoy harán el camino hasta Úbeda, localidad donde falleció el santo carmelita. Continuarán mañana hasta Torreperogil y Sabiote; seguirán al día siguiente hasta Villacarrillo; la penúltima etapa visitarán Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo y en la última llegarán a Beas de Segura, donde coincidirán con el otro grupo. En este caso, contemplarán un paisaje diferente a través de sus 150 kilómetros, un inmenso mar de olivos cargado de historia y diáfana luz que, también en una u otra dirección, recorrió San Juan de la Cruz en innumerables ocasiones.

En total, casi cuarenta personas participan esta semana en una experiencia auspiciada por la comunidad de carmelitas descalzos de Caravaca de la Cruz.