Crónica de una visita esperada

27 Oct 2023 | Actualidad

De la comunidad del Santuario de Santa Teresita de Lleida surgió la iniciativa de traer las reliquias de la Santa de Lisieux en este año centenario 2023 para dar gracias a Dios por la finura de la vida teologal de Teresita, para rendirle a ella un homenaje caluroso y para acercarla a la gente sencilla. Se querían celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Teresita (2 de enero), el centenario de su beatificación (29 de abril de 1923), el centenario de la aparición de “Lluvia de Rosas” en Barcelona (junio de 1923) y el 125 aniversario de la publicación de “Historia de un alma” (30 de septiembre de 1898).

Para ello se pusieron en contacto con la Basílica de Santa Teresita de Lisieux y concertaron traer este año 2023 el relicario gótico que estaba disponible la semana del 16 al 23 de octubre. Dada la escasez de días, la visita de las reliquias de Teresita se limitó a las comunidades de carmelitas descalzas y carmelitas descalzos de Cataluña

16 de octubre

El 16 de octubre las reliquias llegaron a los carmelitas descalzos de Barcelona a las 19,30 horas y a las 20 horas se hizo la acogida en el Santuario de la Virgen del Carmen de la ciudad condal. Fue un recibimiento cálido por parte de la gente. El arzobispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, fue quien acogió a las reliquias y después, en homenaje a Teresita, hubo un pequeño concierto de la coral “Ars animae” para acabar con unas oraciones y la veneración de las reliquias.

17 de octubre

Al día siguiente les reliquias estuvieron expuestas a la veneración de los devotos desde las 9,30 de mañana. Una hora de oración con la lectura y meditación del final del Manuscrito B ocupó el centro de la mañana.  La celebración de la eucaristía a las 13 horas fue presidida por el P. Jesús Sans. Se concluyó la celebración con la despedida de las reliquias.

Por la tarde, las reliquias visitaron el monasterio de las carmelitas descalzas de Mataró. Fueron acogidas en privado por la comunidad. Al atardecer se celebró una misa presidida por el capuchino P. Lluís y, posteriormente, el relicario recibió la veneración de la gente que llenaba la iglesia del monasterio.

18 de octubre

El día 18 las reliquias visitaron por la mañana el monasterio de las carmelitas descalzas de Terrassa. A pie de la iglesia esperaba un buen grupo de gente para hacer la entrada de las reliquias. Comenzó la eucaristía presidida por mosén Miquel y el P. Marià, salesiano. Participó un grupo numeroso de fieles y la veneración de las reliquias fue conmovedora. Posteriormente una hora de oración con textos de santa Teresita. Por la tarde estaba prevista una oración con los seminaristas de la diócesis de Terrassa. Y no solamente acudieron ellos, sino también laicos y un grupo de las Misioneras de la Caridad de Teresa de Calcuta. La oración fue intensa y participada por todos.

La urna fue llevada en andas por los seminaristas que habían participado en la oración hasta el vehículo de transporte y, acto seguido, se trasladó a la comunidad de carmelitas descalzos de Badalona. El P. Jesús la recibió y fue transportada por un grupo de la comunidad cristiana al interior de la iglesia dedicada a la Virgen del Carmen. Y se inició la oración de una hora con textos de la Santa y cantos. Después se celebró la eucaristía presidida por Mons. Xavier Vilanova, obispo auxiliar de Barcelona.

19 de octubre

Al día siguiente las reliquias hicieron el recorrido de tres comunidades de carmelitas descalzas. Primero a Tiana (Barcelona) donde un grupito de fieles acogió la urna al exterior y la trasladó a pie del presbiterio.  Oración, eucaristía y veneración sentida de las reliquias.

Hacia el mediodía la urna salió hacia la comunidad de carmelitas descalzas de Barcelona donde también se celebró la eucaristía pon un rato de oración y de veneración de las reliquias. La comunidad religiosa quiso tener dentro del claustro por unas horas el relicario. Fue llevado por un grupo de seminaristas de Barcelona. A las cuatro de la tarde, los seminaristas trasladaron el relicario al exterior de la clausura para emprender el viaje a la comunidad de carmelitas descalzas de Igualada (Barcelona) donde también el recibimiento fue muy agradable. Se colocó la urna delante del altar. Poco después tuvo lugar la eucaristía presidida por el capellán a las monjas y dos sacerdotes más. Veneración de las reliquias y allí quedaron a la vista de las religiosas hasta al día siguiente

20 de octubre

 El día 20 las reliquias de Santa Teresita se desplazaron a Amposta (Tarragona) a la comunidad de carmelitas descalzas para después a la tarde visitar las carmelitas descalzas de Tortosa (Tarragona). En ambas comunidades se vivieron momentos muy hermosos. En Amposta hubo que subir el relicario por unas escaleras empinadas y, tras un buen esfuerzo, se colocaron en la capilla donde ya estaban esperando dos sacerdotes, uno para para coger las reliquias en nombre del Sr. Obispo y el otro para presidir la eucaristía. Tiempo para la oración y veneración de las reliquias. A las 15,00 horas, una nueva eucaristía de despedida de las reliquias.

El desplazamiento a las carmelitas descalzas de Tortosa era relativamente corto. La urna fue recibida por su capellán, el sacerdote Juanjo Roca, de un envidiable entusiasmo. Manifestó su satisfacción de que el relicario de santa Teresita pudiera venir a Tortosa. Las religiosas lo esperaban con verdadera alegría a agradecimiento. Se celebró la eucaristía con la presencia de un grupito de personas. Veneración de las reliquias de la Santa y un saludo y diálogo fraternos con las religiosas. La urna se quedó en la iglesia hasta el día siguiente.

21 de octubre

El sábado las reliquias viajaron hasta la ciudad de Tarragona a visitar las carmelitas descalzas por la mañana. Allí esperaba toda la comunidad y también un grupo de devotos que ayudaron a entrar las reliquias en el interior de la iglesia. Su visita a Tarragona comenzó con una oración de una hora y posteriormente el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas junto con otros sacerdotes, celebró la eucaristía recordando sobre todo la exhortación escrita por el papa Francisco sobre santa Teresita y su mensaje. Hizo un resumen de las afirmaciones fundamentales de la exhortación.

Las reliquias permanecieron en la iglesia durante unas horas expuestas a la veneración de la gente y, sobre todo, de las carmelitas descalzas del monasterio. A primera hora de la tarde, el grupo de portadores volvió a reunirse para llevar el relicario de santa Teresita en procesión por las calles de Tarragona hasta la iglesia de la Virgen del Carmen donde los carmelitas descalzos realizan su obra apostólica en Tarragona. La Guardia Urbana ayudó al buen desarrollo de la procesión y, de nuevo, dentro de la Iglesia de los carmelitas descalzos, la urna fue acogida por la comunidad. Durante un largo periodo de tiempo de dos horas y media, se hizo la exposición del Santísimo, con momentos de silencio, cantos y lectura de textos de santa Teresita. Un grupo numeroso de fieles participó de la oración. Acabado este acto, comenzó la eucaristía, presidida por mosén Antonio Pérez, arcipreste de aquella zona donde está ubicada la iglesia de los carmelitas descalzos. Al final de la eucaristía, veneración de las reliquias de santa Teresita y fotografías junto a la urna. Con ello, se dio por acabada la visita a Tarragona. Los portantes trasladaron la urna hasta la furgoneta que, de inmediato, partió hacia el Santuario de Santa Teresita de Lleida.

22 de octubre

A las 9,15 horas del domingo día 22 se produjo la acogida de las reliquias en el Santuario de Santa Teresita de Lleida. Tanto mujeres como hombres se prestaron a llevar en andas el relicario. La fe se manifiesta muchas veces en las cosas más sencillas y el corazón se acerca, más allá del tiempo y del espacio, a la persona que se ama. Ciertamente en el Santuario de Santa Teresita existe una gran devoción a la Santa y no deja de ser un pequeño honor el poder llevarla hasta el altar y colocarla a la veneración de los fieles.

Con las reliquias en el santuario se han celebrado tres eucaristías: una a las 9,30 horas presidida por el P. Alfonso Díaz Zurdo, otra a las 12,30 horas del mediodía, presidida por el señor obispo, Mons. Salvador Giménez, y la última al atardecer presidida por el P. Joan Badia. En todas ellas participaron los tres religiosos de la comunidad.

La revista “Lluvia de Rosas”, para celebrar el centenario de su aparición, había convidado a los subscriptores y colaboradores a participar en los actos programados durante la mañana y poder venerar las reliquias de santa Teresita. Fue agradable compartir con ellos el concierto y la misa.

 Un acto extraordinario se había programado a las 11,00 horas de la mañana para rendir homenaje a santa Teresita y fue el recital que protagonizó Sylvie Buisset. Pertenece a la asociación laical “Béatitudes” que tiene a santa Teresita por patrona. Sylvie cantó algunas poesías y algunos textos de la Santa con esa voz prodigiosa que ella tiene y que ya había mostrado en el año 1997, participando en el II Congreso de espiritualidad sobre Santa Teresita, celebrado en Lleida. Entonces también deleitó a todos los congresistas con su voz y su saber cantar con el corazón a santa Teresita.

Después de la misa del mediodía, las reliquias se trasladaron a la comunidad de las carmelitas descalzas de Lleida. Las acogieron ellas solas en la clausura de la iglesia sin que participara gente laica. Intimidad fraterna con santa Teresita hasta las 18,30 horas y regreso al Santuario para la misa de las 19,30 horas. La afluencia de gente fue alta.

La visita de Teresita a los monasterios de monjas y a los conventos de frailes de Cataluña acabó con una oración de despedida de las 20,45 a las 21,15 horas. Una treintena de personas se reunió para recordar que la figura de Jesús, la lectura de la Sagrada Escritura y las pequeñas cosas de cada día, hechas realidad evangélica por el amor, eran tres elementos que no pueden dejar aparte los cristianos. Y cantando un breve texto de la carta 197 de Teresita “lo que agrada a Dios de mi pequeña alma es que ame mi pequeñez y mi pobreza, es la esperanza ciega que tengo en su misericordia”, el grupo acompañó el traslado de las reliquias hasta el vehículo que las había llevado a las diferentes comunidades.

Al atardecer del día 23 de octubre ya habían regresado a la Basílica de Lisieux.

P. Ángel Briñas, ocd