Crónica de la II Asamblea General Ordinaria y la II Extraordinaria OCDS de la provincia  Ibérica de Santa Teresa de Jesús

5 Mar 2024 | Actualidad

A las 11h del sábado 2 de marzo estábamos citados todos los carmelitas descalzos seglares activos de nuestra provincia, en segunda convocatoria, para dar inicio a las asambleas que fueron convocadas en tiempo y forma por el Consejo Provincial OCDS. El día 2 de enero, con el envío de la convocatoria, comenzaron los preparativos: el consejo provincial con todo los concerniente a la organización de la asamblea (inscripciones, reservas de habitación, comida, logística, etc.), y el resto de los hermanos organizando su viaje y revisando la documentación aportada; pero todos con la ilusión de volvernos a encontrar, ¡¡y esta vez en Ávila!!

La tarde del viernes estuvo llena de reencuentros y trabajo. El consejo provincial junto con mas de una veintena de carmelitas descalzos seglares fuimos llegando al CITeS. Nos ocupamos de ultimar los preparativos en el aula magna, rezo de vísperas todos juntos y junto a la comunidad del CITeS y todas las personas que allí se encontraban para distintos cursos, máster, etc. Finalizamos el día con la cena que recrea y enamora propia de un viernes cuaresmal, en la que pudimos degustar ensalada, tortilla de patatas y varios tipos de suculentas conservas de pescado. Nos retiramos pronto a descansar la mayoría, pesaba el viaje hasta Ávila y se temía la intensidad del día siguiente.

El sábado comenzó a las 8.30 horas reuniéndonos todos los OCDS que nos hospedábamos en el CITeS en la capilla de Las Moradas para el rezo de laudes. Primer golpe cariñoso al corazón: poder compartir este momento de rezo con tantos hermanos venidos desde muchos lugares distintos, pero todos muy unidos y semejantes en el carisma y la vocación. A las 9, desayuno, donde pudimos saludarnos y compartir una agradable conversación matutina, pero sin entretenernos mucho porque había que ponerse en marcha.

A partir de las 10.15h comenzaron a llegar los hermanos que viajaban en el mismo día, comenzándose la ardua tarea de inscribirlos y registrar debidamente las delegaciones de voto. Trabajo comandado y organizado con su habitual eficacia por nuestro secretario David que fue ayudado por los consejeros de zona con la disponibilidad y seriedad con la que hacen siempre las cosas. Mientras tanto, seguían llegando hermanos, se sucedían los abrazos y los saludos. Llegaron también el padre Francisco Bandle, nuestro delegado provincial, procedente de Las Batuecas, y el padre Paco S. Oreja, nuestro padre provincial, que también nos acompañó durante toda la jornada.

A las 11,02h, con un retraso de tan solo dos minutos, comenzamos la II Asamblea Ordinaria, dirigiendo la oración inicial nuestro padre provincial, a la que siguió la bienvenida por parte del presidente del consejo provincial ocds. A partir de aquí, se fueron desgranado los puntos del orden del día agrupados en tres bloques. El acta de las asambleas anteriores y la memoria de gestión del año 2023 fueron expuestos por nuestro secretario David. A continuación el presidente presentó al itinerario formativo ya aprobado por nuestra Casa General en Roma que suscitó el mayor debate e interés por parte de todos los presentes, y el calendario para este curso en el que nos convocamos nuevamente en el CITeS del 7 al 9 de junio para el II Curso de Formación de Santa Teresita (también se podrá hacer telemático) y en Las Batuecas del 4 al 8 de septiembre para los ejercicios espirituales. Finalmente, nuestra tesorera Maribel, presentó las cuentas del año 2023 y el presupuesto para el presente. Todo se fue hablando y votando hasta ser aprobados todos los puntos.

Culminamos esta asamblea ordinaria, poco antes de las 13h, con los ruegos y preguntas donde decidimos, entre otras cosas, unificar la fecha de las asambleas ordinarias y de elecciones para el primer trimestre de 2026, alargando en 6 meses el período del actual consejo, para lo que se pedirá la consiguiente dispensa a nuestro provincial que cerró la asamblea con una intervención que nos llegó al corazón (segundo golpe), aludiendo al cambio de época que se está produciendo y en la que deberemos ser nosotros los que cuidemos de ellos y de nuestras madres. Poco antes, también intervino el padre Francisco Brandle tras agradecerle toda la asamblea en boca de nuestra tesorera sus esfuerzos y acompañamiento, y que nuestro secretario saludara y agradeciera la presencia de los padres asistentes que nos acompañaban en el aula.

Faltaban pocos minutos para las 13h cuando dábamos comienzo a la asamblea extraordinaria en la que se planteaba la propuesta de escapulario y la consiguiente modificación de los estatutos para reflejarlo. La propuesta que se llevó a la asamblea fue la única que se presentó al concurso de ideas que se convocó previamente durante el 2023 y que fue enviada a las comunidades previamente para que pudieran estudiarla, fue aprobada junto con la consiguiente modificación de nuestros estatutos, levantándose la sesión a las 13.20h aproximadamente.

A continuación nos fuimos a la capilla de la Stma. Trinidad del CITeS para celebrar la eucaristía que estuvo presidida por nuestro padre provincial y en la que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con el Amado, presente vivo y realmente en el Sacramento, en su Cuerpo y Sangre, en su Palabra y en todos los hermanos. La eucaristía fue animada con los cantos preparados por el equipo del CITeS a los que se unieron algunos de los presentes. Finalizamos la eucaristía a las 14h y nos dirigimos al comedor para degustar el almuerzo (ensalada, menestra, pasta y guiso de carne), para terminar con el último golpe al corazón: las despedidas.

Finalizó la asamblea cuando volvimos todos a casa bien, gracias a Dios y a la Stma. Virgen, a pesar de las inclemencias meteorológicas que ocurrieron el sábado por la tarde, especialmente en forma de nieve.

Desde el Consejo Provincial OCDS queremos agradecer la asistencia de todos nuestros hermanos y, especialmente la del padre F. Brandle, de los padres asistentes y de nuestro padre provincial. También las oraciones de nuestros hermanos que no pudieron asistir, y el apoyo, acogida y colaboración de todo el equipo del CITeS, con nuestras hermanas Milagros y Myrna a la cabeza.

¡Juntos andemos!