El lunes 1 de septiembre ha dado comienzo en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) de Ávila el III Congreso Internacional sobre Santa Teresa de Lisieux, que este año lleva por título ”¡Todo es gracia!”. El congreso está centrado en el estudio y profundización de los escritos menores de la santa carmelita: cartas, poesías, recreaciones, oraciones y sus últimas conversaciones.
El congreso está dirigido por el P. Emilio José Martínez, carmelita descalzo de la Provincia Ibérica que actualmente está al servicio de la Orden en el Teresianum de Roma, y cuenta con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el pensamiento y espiritualidad de Santa Teresita.
Varios religiosos de la Provincia Ibérica participan también en esta edición como ponentes, aportando su conocimiento y experiencia al estudio de la pequeña santa de Lisieux. Además, numerosos frailes y monjas carmelitas están presentes como oyentes, tanto de forma presencial como online, lo que refleja el compromiso vivo de la familia del Carmelo con la espiritualidad teresiana.
Durante toda la semana, el programa ofrecerá conferencias, espacios de diálogo y celebraciones litúrgicas. Entre los ponentes se encuentran nombres de referencia como Emmanuel Schwab, Anthony Joseph Pinelli, Dominique Rakotobe, Bruno Moriconi, Fernando Millán, Jerzy Nawojowski, François-Marie Léthel o el propio Mons. Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, quien presidirá la eucaristía de clausura.
El congreso puede seguirse también en modalidad online, permitiendo la participación de un público más amplio. El programa completo está disponible en la web oficial del CITES.
Este encuentro académico y espiritual se consolida como una de las citas imprescindibles en el calendario carmelitano internacional, ofreciendo nuevas miradas sobre el mensaje universal de confianza, misericordia y pequeñez evangélica que Santa Teresa de Lisieux dejó como herencia para la Iglesia.


