La comunidad de Ávila ha dado a conocer el programa de celebraciones con el que se inaugurará el Año Jubilar Sanjuanista, con motivo del III Centenario de la canonización y el I Centenario del doctorado de San Juan de la Cruz. La Basílica de Santa Teresa ha sido designada Templo Jubilar, lugar donde se desarrollarán los principales actos entre los días 10 y 14 de diciembre.
El conjunto de actividades combina conferencias, momentos de oración, música sacra y celebraciones litúrgicas que buscan acercar a fieles y visitantes a la figura del santo bajo el lema “La esperanza tanto alcanza cuando espera”, expresión tomada de uno de sus versos.
Las celebraciones comenzarán el 10 de diciembre con un nuevo Miércoles Teresiano, en el que el P. Antonio J. Benítez, OCD, ofrecerá la conferencia “San Juan de la Cruz en Ávila. Ávila de San Juan de la Cruz”, poniendo el acento en los vínculos históricos que unen al santo con la ciudad.
El 12 de diciembre se celebrarán Vísperas y la Santa Misa, presidida por Mons. Jesús Rico García, obispo de Ávila, con la participación del coro de la Universidad Católica de Ávila.
El 13 de diciembre, víspera de la conmemoración tradicional del tránsito del santo, se ofrecerá un concierto del Coro Vox Medicea (Italia), seguido de Vísperas y de una Misa con evocación de la muerte de San Juan de la Cruz, presidida por Mons. Jesús García Burillo, obispo emérito de Ávila, y acompañada por la Camerata Abulense.
El momento central llegará el 14 de diciembre a las 12:30 h con la apertura oficial del Año Jubilar, que comenzará con una procesión desde la Plaza de la Diputación hasta la Basílica de La Santa. La Santa Misa solemne será presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo emérito de Valladolid, con el acompañamiento del Coro Gregoriano de La Santa.
Con este Año Jubilar, la Orden del Carmelo Descalzo y la ciudad de Ávila desean ofrecer un espacio de reflexión, celebración y renovación espiritual en torno a la figura de San Juan de la Cruz, cuya obra y magisterio siguen siendo una referencia para la vida de la Iglesia y para el mundo cultural y espiritual contemporáneo.


