La villa de Alba de Tormes ha vivido hoy un día de consenso institucional y profundo simbolismo espiritual. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos políticos —Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Vox— para iniciar el expediente de concesión de la Medalla de Honor de la localidad a la Orden del Carmelo Descalzo, en reconocimiento a su labor en la preservación, estudio y difusión del legado de Santa Teresa de Jesús.
Esta iniciativa, de máximo rango honorífico según el Reglamento de Honores y Distinciones municipal, se justifica en la histórica vinculación entre la Orden y la villa, cuyo punto más emblemático es el sepulcro de Santa Teresa, ubicado en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas dentro de la basílica de la Anunciación. Allí reposan los restos de la Doctora de la Iglesia desde su fallecimiento en 1582.
La declaración institucional que acompaña la moción subraya que “en el corazón de Alba de Tormes se encuentra uno de los lugares más emblemáticos del misticismo español”, y recuerda que este reconocimiento surge también tras el reciente proceso canónico de validación del sepulcro y reliquias de Santa Teresa.
El pleno municipal aprobó dos acuerdos clave: agradecer formalmente a la Orden del Carmelo Descalzo y a todas las entidades implicadas en la organización de los actos recientes en honor a la santa; y, de mayor trascendencia, iniciar formalmente el expediente para otorgar la Medalla de Honor.
“Es evidente que los peregrinos y peregrinas son un símbolo de itinerario interior; Santa Teresa de Jesús está viva. La villa tiene un deber con su figura y su mensaje”, afirma el texto.
Miguel Ángel González, nombrado Hijo Adoptivo de la Villa
El pleno también aprobó otra moción significativa: el nombramiento del Padre Miguel Ángel González como Hijo Adoptivo de Alba de Tormes, por su “extraordinaria labor” en favor del legado teresiano y su proyección internacional. Esta distinción, la más alta que puede otorgarse a una persona no nacida en la localidad, fue impulsada inicialmente por el Grupo Popular y respaldada finalmente por todos los grupos políticos del Consistorio.
El reconocimiento destaca el “vínculo excepcional” del Prior con la villa ducal y su incansable trabajo para consolidar a Alba de Tormes como referente espiritual, cultural y patrimonial en torno a la figura de Santa Teresa de Jesús.


