La Provincia de Santa Teresa de Jesús del Carmelo Descalzo ha organizado una jornada de Acción de Gracias por la reciente beatificación de la carmelita descalza Ana de Jesús. Las actividades serán el próximo 26 de octubre en la ciudad de Ávila.
A las 11 de la mañana el P. Luis Javier Fernández Frontela pronunciará una conferencia titulada “Ana de Jesús, hija de la Madre Teresa”. La charla será en el salón de actos de la Casa Natal de Santa Teresa, Carmelitas Descalzos. La entrada es libre.
Posteriormente, a las 12:30 horas se celebrará en la Iglesia del Monasterio de San José, primera fundación teresiana, una solemne eucaristía que será presidida por el Cardenal Arzobispo emérito de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez.
Ana de Jesús fue beatificada por el Papa Francisco el pasado 29 de septiembre.
Nacida en Medina del Campo en 1545 falleció en Bruselas en 1621. Es una de las hijas predilectas de Santa Teresa de Jesús y de San Juan de la Cruz. La Beata Ana fue la gran propagadora de los escritos teresianos tanto en España como en Europa.
La beata Ana de Jesús fue fundadora de muchos Carmelos Descalzos. Fundó en Granada con san Juan de la Cruz a petición de Santa Teresa. Llevó el Carmelo Descalzo a Madrid. Desde Salamanca fundó en Paris, Pontoise y Dijon. También, instauró el Carisma Teresiano en Bruselas, Lovaina y Mons.
San Juan de la Cruz dedicó a la Beata Ana el Cántico Espiritual y Fray Luis de León su libro sobre Job.