Ayer se cumplieron 100 años desde que la Universidad de Salamanca concediera su doctorado “honoris causa” a Santa Teresa de Jesús, primera mujer en recibir el máximo doctorado universitario y primera mujer doctora de la Iglesia.
La misma universidad que la invistió como doctora Universidad de Salamanca celebró en el día de ayer jueves un acto en su honor y que reivindicó la importancia de la figura de la Santa con la celebración del “Cruce de Caminos Santa Teresa de Jesús (1922-2022) y Miguel de Unamuno” en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad.
En este acto se recordó cómo el 6 de octubre de 1922 Teresa de Cepeda y Ahumada pasó a ocupar un puesto de honor entre los sabios españoles por su cultura, su calidad literaria, su espiritualidad y los valores reformistas que transmitía.
El nombramiento como doctora honoris causa de Santa Teresa tuvo mucha importancia, supuso todo un acontecimiento vivido con especial intensidad en Salamanca y en Alba de Tormes y se prolongó durante 3 días, el 7 de octubre de 1922 se celebró el acto literario del teatro Liceo y al asistieron los reyes y tantos personajes de la política y de la cultura salmantina.
El acto en si culminó cuando los reyes viajaron a Alba de Tormes el día 8 de octubre de 1922, donde se encuentran los restos de la Santa, y le impusieron a la imagen las insignias del doctorado:
El rey le impuso una pluma de oro y la reina el birrete doctoral, pieza que fue aportada por la Junta de Damas de Salamanca compuesta de oro y piedras preciosas y escudos esmaltados de España, el Vaticano, el Carmelo y los Cepeda y que pudo contemplarse de nuevo en la ceremonia celebrada ayer en la Universidad.
La celebración de ayer en conmemoración a este doctorado fue presidida por el rector Ricardo Rivero y con presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales, entre las que destacó el Prior de los Carmelitas de la Villa Ducal y de Salamanca y comisario de la exposición “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora”, Miguel Ángel González, que llevó consigo el birrete y la pluma entregados por los reyes a la imagen de la Santa. Dio comienzo con un cortejo académico formado por cerca de 70 doctores de la Usal y 20 frailes carmelitas que, acompañado por las tradicionales chirimía, partió desde el Patio de Escuelas Menores hasta el Paraninfo de la Universidad.
Asimismo, contamos con las intervenciones de Mª Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; y de las profesoras de la Usal Sonsoles Sánchez-Reyes, Rosa Mª López, Esther del Brío y Mª Ángeles Pérez López, además de las proyecciones de los vídeos conmemorativos “Santa Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca” y “Cruce de Caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno”.








