El sábado 12 de julio, la comunidad de Carmelitas Descalzos de Badalona, en el marco de las Fiestas de Carmen, celebró con especial solemnidad el Centenario de la inauguración de la iglesia actual, ya que la anterior de cuando llegaron los primeros frailes a Badalona el año 1908, se había quedado pequeña en poco tiempo. La jornada se cerró con la Eucaristía conmemorativa, presidida por el prior de la comunidad y la presencia del P. Francisco Sánchez Oreja, superior provincial, el cual dirigió unas emotivas palabras de acción de gracias por estos más de 100 años de misión carmelitana en tierra badalonesa.
En su intervención, el P. Francisco evocó la historia, los frutos espirituales, el testimonio de tantos frailes en estos largos años y el papel esencial de los laicos y del pueblo de Badalona en esta historia compartida. Animó a mirar con esperanza al futuro, manteniendo vivo el espíritu del Carmelo: silencioso, orante, fraterno y misionero.
La celebración contó también con la presencia del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, quien hizo entrega oficial de una placa conmemorativa que será instalada en la fachada del convento, como signo de gratitud de la ciudad a esta presencia más que centenaria de vida religiosa y servicio.
El ambiente de fiesta había comenzado una hora antes con la procesión del Carmen por las calles del barrio donde se vivieron momentos de especial alegría con la participación de entidades populares, entre ellas la figura del Bou de Mar. Esta nueva imagen festiva –que recuerda los bueyes que ayudaban a los pescadores a sacar las barcas del mar cuando Badalona era un pueblo marinero– fue bendecida después de la procesión, pasa a formar parte del alma cultural de la ciudad y se sumó al clima de celebración, evocando los orígenes humildes del barrio en el que se establecieron los frailes.
Cultura, historia, fe y comunidad se entrelazan en esta conmemoración, que continúa en los próximos días con diversos actos religiosos y culturales. El día central será el 16 de julio, solemnidad de la Virgen del Carmen, con la Misa solemne presidida por el P. Agustí Borrell, Vicario General de la Orden, acompañado por la Capella de Música de Badalona.
¡Más de 100 años de Carmelo en Badalona (1908-2025) … y seguimos caminando!


